Razones para invertir en Chile
Un saludable ambiente de negocios
Chile posee un saludable ambiente de negocios como resultado de una estrategia política específica. Esta está basada en instituciones fuertes y fundamentos macroeconómicos sólidos que incluyen baja inflación, crecimiento sostenido, equilibrio de las cuentas fiscales, y un bajo nivel de la deuda pública. Las política públicas también incluyen la promoción de la competencia e integración internacional y buscan el incremento de la cohesión social a través de beneficiar con el crecimiento económico a todos los ciudadanos del país.
Una economía abierta al mundo
La economía abierta de Chile responde a una política externa de regionalismo abierto combinada con tratados de comercio bilateral, regional y multilateral. Estas políticas han resultado en un crecimiento estable del comercio exterior y un incremento de la competitividad internacional del país. Gracias a los tratados de comercio las compañías en Chile tienen acceso privilegiado a un mercado de casi 1,2 billones de consumidores y entre 1996 y 2003 las exportaciones se han expandido a un ritmo promedio anual de 6,5% mientras sus importaciones han crecido en un promedio de 5,1% anual.
Una historia exitosa de inversión extranjera directa
La inversión extranjera ha jugado un rol decisivo en la conducción del crecimiento económico de Chile. Las compañías extranjeras no sólo han comprado compañías estatales privatizadas e invertido en el programa de concesiones de obras públicas de infraestructura, sino también han emprendido nuevos proyectos en minería, manufactura, industrias de servicios y sectores no tradicionales de exportación. Recientemente también están utilizando a Chile como centro regional de negocios desde el cual exportar bienes o proveer servicios a otros países.
Costos competitivos de negocios
Chile ofrece a los inversionistas extranjeros algunos de los más competitivos costos de negocios del mundo. La privatización y la desregulación han creado sofisticados servicios de utilidad pública y de la industria de las comunicaciones al mismo tiempo que las inversiones en desarrollo inmobiliario ha generado una amplia oferta de modernas oficinas a costos competitivos. Los impuestos corporativos y los costos de manos de obra son relativamente moderados y la tradición de transparencia y el alto nivel de seguridad colaboran a evitar costos ocultos.
Una hábil y calificada fuerza de trabajo
El sostenido crecimiento económico de chile ha permitido avanzar en el mejoramiento de las condiciones sociales. Adicionalmente, desde el retorno a la democracia en 1990, el gobierno ha puesto en marcha activas políticas de inversión social, incluyendo una profunda y extensa reforma del sistema educacional del país. El censo nacional de 2002 ilustra el éxito en este campo, el cual revela rápidos avances en casi todas las áreas y en particular en los estándares de educación y entrenamiento.
Alta convergencia de las tecnologías de la información y de las telecomunicaciones
En relación con las telecomunicaciones y la infraestructura de las tecnologías de la información Chile es ampliamente reconocido como un país avanzado que ofrece un excelente nivel de servicios. El E-Readiness Ranking 2004, Economist Intelligence Unit , subraya el estado de Chile en éste campo, poniendo al país en el lugar número 29 entre 64 países en el ranking mundial.
Un país conectado globalmente
Junto a la infraestructura de alto nivel en telecomunicaciones, Chile muestra conexiones reales con el planeta. Eficientes comunicaciones y servicios de trasporte, que han sido una de los factores claves en la estrategia de desarrollo de las exportaciones, permiten superar efectivamente la distancia geográfica de Chile con los principales centros de negocios del mundo. Adicionalmente, Santiago ofrece la mayor frecuencia de conexiones aéreas y la mayor cobertura con las otras capitales de América Latina.
Calidad de vida, valor agregado para los negocios en Chile
Para el personal extranjero que trabaja en Chile, el país y en particular su capital Santiago ofrecen una calidad de vida cosmopolita que es observada entre las más altas en América Latina. Un informe de la revista de negocios AméricaEconomía publicado en abril de 2004 identificó a Santiago como una de las mejores ciudades para hacer negocios en la región, destacando, entre otras ventajas su alto nivel de seguridad personal y sus excelentes comunicaciones.
Enfocando América Latina y el mundo desde Chile
Muchos inversionistas extranjeros atraídos por la estabilidad y el atractivo ambiente de negocios de Chile están usando el país cada vez más como base para desarrollar mercados y exportar a otros países de América Latina y hacia otras regiones. Por otra parte, cada vez más compañías están instalando en Chile sus centros de llamado, instalaciones para el desarrollo de software, oficinas y centros de servicios compartidos, y para establecer sus centros de operaciones regionales.
Testimonios de inversionistas extranjeros
Para ver testimonios de inversionistas extranjeros como los que se listan a continuación, vea la página Web www.cinver.cl
Shell (UK): “Chile’s rules-based policies are key for foreign investors”
General Motors (US): Using Chile as an export platform
Motorola (US): “Chile has one of the world’s most advanced telecommunications industries”
BBVA (Spain): “We like Chile’s combination of growth potential and low risk”
Santista Têxtil (Brazil): “Our investment in Chile has been a great economic and financial success”
Citigroup (US): Tapping into Chile’s competitive advantages
Grupo ACS (Spain): “Chile’s reliability enables us to finance infrastructure projects there”
Casa Lapostolle (France): “Chile has some of the world’s best wine-producing land”
Marine Harvest (Netherlands): “Chile is the country in which Marine Harvest has grown most”
Grupo Agbar (Spain): “I feel very much at home in Chile”
3M (US): “Chile is one of our company’s star subsidiaries”
Burson-Masteller (US): “We’re already seeing an impact from the Chile-US FTA”
Praxair (US): “The Chile-US FTA means new growth prospects for our customers”
NIKE (US): “We’re helping to change Chilean life styles”
IBM (US): “Our new platform is a gesture of confidence in Chile and its investment climate”
Goodyear (US): “At our plant in Chile, we achieve world-class productivity and better”
Kodak (US): “We’re exporting technology and a business model that we developed here in Chile”
Nestlé (Switzerland): “Chile’s competitiveness is reflected in Nestlé”
Beiersdorf (Germany): “Chile is South America’s most competitive country on price, services and quality”
Unilever (Great Britain – Holland): “Chile has emerged as a very competitive regional business platform”
Methanex (Canada): “As well as having good skilled labour, Chile is ethically a very reasonable place”
BHP Billiton (Australia): “We find the Chilean Government accessible and supportive”
Ericsson (Sweden): “In Chile, firms dare to invest in the future”
ABN-Amro (The Netherlands): “The Chilean banking industry is highly efficient”
Chilean-American Chamber of Commerce: “Chile: a unique business environment”
Confederation of British Industry: “Chile and the UK, a close business partnership” Veramonte Vineyard (US): “Chile is a unique place to produce top-quality wine”
Cran (US): “Cran Chile is the largest cranberry producer outside North America”
Mitsubishi Chile (Japan): “Mitsubishi is extremely interested in using Chile as an investment platform”
Hoyts Cinemas (Australia): “We’ve changed Chile’s cinema-going habits”